De la visita del artista extrajimos varias ideas importantes:
No centrarse en realidades aisladas, lo importante es la idea de aprender de la realidad en cada momento y no esperar a que otra persona nos lo explique.
Como profesor de arquitectura, nos contó que sus alumnos no aprenden de lo que él dice, él simplemente les aconseja como mejorar para que aprendan.
Él no les enseña cómo hacer una casa, él les propone que intenten expresar que es la arquitectura para ellos y cómo harían una casa cuando terminen sus estudios.
Según el artista, la incertidumbre es la mejor manera de estar, es decir, no saber lo que hay que hacer, como los propios niños/as.
Después de todas estas reflexiones, nos muestra diferentes construcciones de ACATON y VASAL, 14 casas construidas por ellos a las cuales les hacen un seguimiento después de ser construidas. Son casas con grandes espacios amplios construidas sin tabiques y tras 6 o 12 meses construidas comprueban que sus propietarios acaban descubriendo que esos tabiques no les son necesarios y además descubren un mundo de estética que cada propietario ha creado en su hogar. Son casas “antiminimal”, las arquitecturas y el espacio doméstico debería ser susceptible de modificar por las personas que viven en ellas.
Para introducir la actividad que más tarde realizamos en clase, el artista nos cuenta el trabajo de un grupo de personas que trabajan bajo el sello ”inteligencia colectiva” que fueron a Lima donde convivieron con unas personas en una escuela de diseño. Allí, con unas botellas de incacola (coca-cola) sobre un tablero y con una bombilla dentro conectada con cables, fabricaron un rótulo y lo pusieron en la puerta de la escuela de arte. Además, estas personas dibujan el proceso de creación perfectamente y lo publican en Internet para que cualquier persona pueda fabricarlo igual que ellos.
También nos cuenta que encuentran a un señor que teje una mecedora con una tela que compra a 70 km de su casa, debido a la dificultad para obtener el material, le proponen que corte tiras de botellas para sustituir la tela y modificar su técnica.
A través de estos ejemplos, pretende que valoremos la importancia de la ecología y sobretodo que aprendamos a realizar construcciones o creaciones con materiales reciclados. En el caso de la educación infantil, se debe trabajar la posibilidad de crear o construir juguetes a través de objetos reciclados.
Tras estos ejemplos y argumentos, nos propone construir los diferentes espacios y habitaciones de una casa utilizando materiales reciclados, materiales que se pueden tirar en el contenedor amarillo, botellas de plástico, bolsas, etc. Entre los diferentes grupos de trabajo nos repartimos los espacios, a nuestro grupo nos tocó construir el baño y así lo hicimos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario