El arte en los niños
EXPRESIÓN LIBRE.
El niño comienza a expresarse desde el nacimiento. Sus primeros gritos y gestos son un lenguaje primitivo mediante el cual el niño trata de comunicarse con los demás.
¿JUEGO O ARTE?
El juego es la forma más evidente de expresión libre en los niños. Froebel llegó a sostener que “el juego es la expresión más elevada del desarrollo humano en el niño.
El juego se aplica a todas las actividades espontáneas y autogeneradas del niño; a todas las actividades que son fines en sí mismas. Nosotros consideramos el juego como una forma de arte en las que todas las formas de juego son intentos cinestésicos de integración.
ESPONTANEIDAD E INSPIRACIÓN.
La espontaneidad puede definirse en forma negativa como, hacer algo o expresarse sin coacción alguna. Spencer y Groos lo describen como una acumulación de “energía”. El mecanismo de este proceso es la sensación, pero la energía puede igualmente ser emocional, racional o intuitiva.
La palabra “inspiración” podría reservarse para el alivio ocasional de la tensión mental.
IDEAS DE MONTESSORI SOBRE LA EXPRESIÓN ESPONTÁNEA.
En la medida en que los niños actúan por libre voluntad, su actividad es espontánea. El dibujo no puede enseñarse, dice Montessori, debe constituir una actividad espontánea, una expresión libre del ser del niño, de sus propios pensamientos.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO EL NIÑO COMIENZA A DIBUJAR?
Al trazar la evolución de los dibujos infantiles, Sully se limitó a las delineaciones de la figura humana y de animales.
Distingue diversas etapas del desarrollo:
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Garabato (3 años)
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Línea (4 años)
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Simbolismo descriptivo (5-6 años)
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Realismo descriptivo (7-9)
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Realismo visual (9-10 años)
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Represión (11-14 años)
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Despertar artístico ( adolescencia)
EL “ESQUEMA” (SCHEMA)
Cuando los niños comienzan por primea vez a dibujar intencionadamente, no hacen intento alguno de traducir sus imágenes visuales en equivalentes plásticos sino que quedan plenamente satisfechos con sus “garabatos”.
LA IMAGEN Y EL SIGNO
Nunca podremos determinar con exactitud qué sucede en esta etapa del desarrollo del niño. Creo que podría apoyarse en consideraciones basadas en el origen de la escritura.
TRES HIPÓTESIS
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Intentan representar una imitación exacta de las imágenes.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Incapaz de traducir esas imágenes se satisface con lo conseguido.
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Intenta crear algo que es “personal” que es “suyo”.
LA FALACIA CONCEPTUAL
Los autores se han visto hasta ahora obligados a ver en el “esquema” el primer intento del niño por representar un concepto, (primero pienso y luego dibujo mi pensamiento).
El autor examina una serie de dibujos y se clasifican por categorías.
Estas categorías se comparan con los cuatro tipos de percepción diferenciados por Bullough.
Kretschmer afirma que “desde la infancia” existe una personalidad equizoidea reconocible.
Sully después de afirmar que el primer intento infantil de dibujar una figura humana adopta por lo general una forma circular, observa que algunos niños dibujan una cabeza cuadrada. Esto sugiere que se debe al adiestramiento recibido por el niño en la escuela al trazar verticales y horizontales.
La vida infantil ha sido observada con riguroso detalle, bajo la influencia del psicoanálisis.
En los modos no visuales de expresión el material es hablado o escrito y en ambos casos la reproducción de un “monólogo interior”.
También es importante reconocer la música como medio de expresión.
CONCLUSIÓN
En este capítulo hemos analizado los modos de expresión del niño, considerados como un proceso mental dinámico.
Hemos mencionado ciertos factores que hacen técnicamente posible la actividad de la expresión. Pero estos factores no explican por qué el niño no solo desea hacer un movimiento muscular al tiempo que sostiene un lápiz en la mano, y dar dirección intencional a este movimiento, sino también dar un significado individual y personal al signo por él realizado.
Debemos reconocer que expresión es también comunicación.
¿Por qué desea el niño comunicarse?
La comunicación implica la intención de influir sobre los demás y es consecuencia una actividad social.
OBJETIVOS.
Desarrollar nuevas técnicas para trabajar la pintura.
Discriminación o aceptación personal del arte.
Favorecer el juego como expresión libre.
CONTENIDOS.
Disfrute con la pintura.
Actitud positiva hacia las nuevas técnicas de dibujo.
Interés por las obras artísticas.
CRITERIOS DE EVALIACIÓN.
La principal técnica de evaluación a los alumnos será la observación directa e indirecta así como la utilización de cuestionarios para comprobar si el alumnado cumple los objetivos establecidos.
TEMPORALIZACIÓN.
La duración de esta actividad será de 5 días.
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