lunes, 17 de octubre de 2011

El tema 4. El arte y la mirada, dos siglos de arte infantil

Las primeras publicaciones sobre dibujo infantil comenzaron a aparecer a finales del siglo XIX y las investigaciones en torno a este campo se prolongaron a lo largo del siglo XX. Continuaron en franco crecimiento hasta su segunda mitad, momento en el que decrece en parte el interés por estos estudios para estabilizarse finalmente e incluso tomar un nuevo impulso. Coincidiendo con varias corrientes preocupadas por la educación, en Centroeuropa se comenzaron a crear asociaciones encaminadas a la formación estética de los niños, se extendió pronto por los países europeos y Estados Unidos.
Fue en Italia donde apareció la que puede ser considerada como la pionera entre ellas, Lárte dei bambini, de Corrado Ricci. Con ella arrancó la polémica sobre si se merecían considerarse arte o no, este tipo de creaciones plásticas. Su mérito, no obstante, consistió en haber reconocido, por primera vez en la historia, que el dibujo infantil posee un encanto especial.
En estos primeros años las teorías sobre el arte infantil se pueden dividir en dos grupos: los procedentes de los psicólogos, más interesados en la psicología del desarrollo del niño a partir de los estudios de los dibujos, y los artistas y teóricos de la estética.
Los comienzos del siglo XX suponen una continuación más acentuada de las investigaciones y estudios sobre el arte infantil.
La defensa del arte infantil como modelo estético fue asumida por los artistas de las vanguardias históricas, que, justamente admiraban y envidiaban los aspectos que, tradicionalmente se habían considerado negativos en el dibujo infantil: la espontaneidad, la emotividad, la soltura de trazo, una visión del mundo sin ataduras…, todo lo contrario de lo que se había admirado hasta entonces.
Víctor Masriera fue uno de los pioneros en el Arte infantil en España a través de diversas obras y actividades educativas que culminaron con sus cursos de dibujo. Su obra más conocida y significativa es el Manual de Pedagogía del Dibujo publicada en 1917, en la que dedica una parte a estudiar la evolución del dibujo de los niños.
Otro autor importante fue Adolfo Maíllo, en su obra “El dibujo infantil” realiza un estudio sobre el desarrollo y evolución del dibujo infantil en función de las edades de los escolares y en sus conclusiones afirma que la evolución del dibujo sigue una ley universal que marca el paso del niño por estadios definidos, y además también da importancia de influencias modificadoras  como el sexo y el ambiente.
En cuanto a los estudios  clásicos del Arte infantil destacan autores como Lowenfeld que afirma que para los niños, el arte es primordialmente un medio de expresión, que los niños son seres dinámicos y el arte es para ellos, un lenguaje de pensamiento. Y dentro del campo psicológico ha destacado Piaget con sus trabajos sobre psicología evolutiva infantil, quien más ha influido en los estudios posteriores sobre arte infantil con su clasificación en diferentes niveles o periodos de desarrollo con otros estadios intermedios.


Desde la perspectiva de las teorías cognitivas hablan de tres periodos. En el primero, las representaciones gráficas infantiles son consideradas como producto de las ideas de los niños sobre los objetos y no el resultado de su experiencia perceptiva. El inicio del segundo periodo coincide con la publicación de Arte y Percepción visual y se caracteriza por considerar a la experiencia perceptiva como la fuente primordial de los contenidos de las obras. Por último, el tercer periodo se produce a partir de los ochenta, cuando los dibujos van a ser estudiados más allá de su ejecución.




Ficha técnica 

 
OBJETIVOS:
1.      Conocer diferentes técnicas artísticas relacionadas con el dibujo.
2.      Identificar las destrezas cuadros/dibujo con colores.
3.      Conocer distintos materiales para el dibujo.

CONTENIDOS:
1.      Presentar distintas técnicas artísticas a los niños/as.
2.      Mostrar a los niños/as cuadros de diferentes autores y dibujos hechos por ellos. Identificar y discriminar.
3.      Uso de distintos materiales (alimentos, lana, algodón…) para usar en las fichas complementarias.

METODOLOGÍA:
Perspectiva globalizadora: en educación infantil la perspectiva globalizadora se considera la metodología más idónea, ya que los niños ven la realidad que los rodea de una forma global.

TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad se desarrollará durante el primer semestre del curso, en un periodo de tiempo de cinco días lectivos, concretamente desde el 17 al 21 de Octubre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación será mediante la observación directa y sistemática y el trato directo con los niños/as en las actividades propuestas  en el aula.


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