martes, 11 de octubre de 2011

RESUMEN TEMA 2. DESARROLLO SENSORIAL.

TEMA 2. EL DESARROLLO SENSORIAL. 
A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.
Las capacidades sensoriales son las primeras funciones que se desarrollan en el niño, ya que son la base del desarrollo perceptivo y cognitivo .
La inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses.


Se pueden clasificar en dos principios: el principio de modalidad y principio de estructuración.
El desarrollo perceptivo viene determinado por la interacción del potencial genético y la influencia de ambiente, que actúan durante el crecimiento.
Los factores que determinan el proceso perceptivo son: el estímulo o situación ambiental, los recursos físicos del sujeto y las condiciones psicológicas del sujeto.
La mayor parte de lo que se conoce del mundo es a través de la experiencia visual.
El sentido de la vista es el sentido que más se ha explorado, sobre el que más investigaciones se han hecho.

Las alteraciones más frecuentes suelen ser, miopía, hipermetropía, astigmatismo, daltonismo y estrabismo.
Existen diferentes actividades propuestas en el temario para el “arreglo” de estas alteraciones.
La percepción auditiva es extremadamente importante para el conocimiento humano, ya que sin ella no podría darse la comunicación oral.

La alteración mas frecuente en este campo es la sordera.
El sentido del tacto aporta la posibilidad de llegar al mundo de lo tangible. A través de ellas se nos muestra la realidad y el mundo exterior.
 Gracias al sentido del tacto el niño adquiere la conciencia de objeto-sujeto.
Los sentidos del gusto y el olfato son denominados sentidos químicos. Estos sentidos tienen una estrecha relación entre sí, es decir, van ligados a estados afectivos.

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