martes, 25 de octubre de 2011

Tema 8. Jugar y aprender

Los talleres deben ser planificados seleccionando los métodos, técnicas y recursos idóneos para llevar a cabo este tipo de aprendizaje. Se debe tener en cuenta la relación que ha de establecerse entre el profesorado y los niños y niñas, debe ir propiciando una creciente autonomía de elección, de ejecución y de desarrollo de la autonomía de los que las van a realizar. Las propuestas de actividad de los talleres son cerradas y planificadas por el profesor.

El aprendizaje que cada niño/a realiza mediante las actividades, puede ser fácilmente evaluado, pudiendo ir constatando en cada taller en qué medida se desarrollan las capacidades, la elección de la actividad por el niño, el desarrollo de la actividad, las relaciones y conductas de los niños/as y profesores y la organización del espacio.
Para la organización de los talleres habremos de atender básicamente diferentes criterios referidos al alumnado (normas claras y concretas), referidos a las actividades y al tiempo, referidos a los espacios (idóneos y suficientes), referidos a los materiales (tamaño que posibilite su manejo, sin peligro de puntas y bordes, accesibles para quienes los necesiten, de uso y limpieza sencillos y fácilmente ordenables en estantes o cubetas).

Las actividades a realizar en los talleres podrían ser: Juegos libres con agua (flotación, volumen, disolución), burbujas gigantes de jabón y glicerina, fregar, lavar, transformaciones de los estados del agua (calentar-ebullición- vapor, enfriar-congelación-hielo), construcción e diversos tipos de barcos y objetos de pesca (caña), hacer un flotador con globos alargados anudados o hacer un bote de salvamento con globos y telas.



Las experiencias son propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en los talleres, el objetivo prioritario de este tipo de actividad es la manipulación libre o dirigida, el contacto con los materiales y las vivencias de sus cualidades y posibilidades. Para su realización, los espacios han de ser adecuados permitiendo de modo cómodo y libre la realización de las actividades de manipulación, exploración y descubrimiento. La duración de la actividad debe determinarla el profesor teniendo en cuenta las características del grupo y tendrá un carácter flexible. Son preferibles los materiales no estructurados, procedentes de su entorno próximo, de variadas texturas, formas, colores, etc. Los niños/as se agrupan en función del espacio y de las condiciones, todo el grupo-clase simultáneamente, grupos pequeños o de modo individual. 


Durante la actividad, el papel del profesor/a será el de apoyar y dinamizar las tareas, facilitando su realización sin adoptar una actitud directiva. La observación del proceso es imprescindible porque aporta información sobre el grado de desarrollo de sus capacidades y sobre la actitud que muestra hacia unas tareas abiertas que le impliquen en una continua toma de decisiones personales.
Las experiencias se pueden basar en juegos con agua ya que ésta tiene un papel básico en nuestras vidas y además el niño desde pequeño siente una atracción natural hacia el agua, le gusta oírla, tocarla, chapotear, etc.


También se pueden realizar juegos con materiales naturales donde los niños desarrollan su función simbólica, su imaginación y su creatividad. Por ejemplo, con trozos de madera y una tela los niños son capaces de simular una muñeca o con el palo de una escoba se pueden convertir en jinetes arriba de un caballo, etc.

Por último, otro tipo de juegos a realizar en estas experiencias podrían ser juegos con papel, material atractivo para el niño/a ya que es de los pocos elementos que el adulto le permite deformar y romper. Por ejemplo, una doble hoja sujeta al cuello puede convertirse en la capa de Superman, o simplemente extendido puede convertirse en el mar de nuestros sueños donde podemos navegar, etc.

 

FICHA TÉCNICA


OBJETIVOS
-          Conocer diferentes tipos de intervención educativa (talleres, experiencias).
-          Posibilitar el conocimiento del medio físico y social a través de actividades.
-          Potenciar la exploración y manipulación de objetos y materiales.
-          Desarrollar la motricidad mediante las actividades propuestas.


CONTENIDOS
-          Los talleres: características, organización y desarrollo.
-          Las experiencias: características, organización y desarrollo.
-          Juegos con agua
-          Juegos con materiales naturales
-          Juegos con papel


METODOLOGÍA:
La metodología empleada en estas actividades se caracteriza por ser globalizadora y poco directiva dejando a los niños participar y realizar las actividades con cierta libertad.


TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad se desarrollará durante el primer semestre del curso, concretamente del día 24 al día 28 de Octubre.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El principal instrumento de evaluación que se utilizará será la observación directa y sistemática de los niños/as y además se podrán utilizar fichas de observación, diarios o diferentes escalas para evaluar aspectos más concretos en los alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario