Todos los niños/as deben dibujar porque: dibujar impulsa el crecimiento del desarrollo intelectual, emocional y la creatividad.
Uno de los primeros investigadores sobre la expresión plástica infantil es Pestalozzi, el cual reconoce que el dibujo es un método de desarrollo intelectual.
Piaget manifiesta que la expresión plástica es un proceso de simbolización necesario para el desarrollo intelectual del niño, considerando a los niños seres humanos en pleno desarrollo de su inteligencia, conscientes del mundo a través de su sistema sensomotor.
Para Piaget el juego es el principal proceso de simbolización e incluye la expresión plástica como un juego más. Este juego nace como proceso de imitación, Piaget lo denomina imitación-dibujo.
El autor clasifica las diferentes formas del pensamiento representativo mediante tres etapas de evolución: imitación, juego simbólico y representativo cognoscitivo.
El autor clasifica las diferentes formas del pensamiento representativo mediante tres etapas de evolución: imitación, juego simbólico y representativo cognoscitivo.
Estrada comparte la visión de la expresión plástica como un proceso de desarrollo intelectual.
Cizek fue quien introdujo la palabra arte en las manifestaciones plásticas infantiles como proceso de desarrollo emocional en los niños.
Autores como Read y Richardson opinan que los niños dibujan para satisfacer dicha expresión innata y para liberar sus miedos y problemas.
Read opina que el arte debe ser la base de la educación, ya que la educación artística se compone de la expresión verbal, corporal, musical y plástica.
Read desarrolla la idea de la educación artística como vehículo de globalización.
Educación Humanista | Educación Logicista |
Basada en Platón | Basada en Aristóteles |
Basada en la autoexpresión | Basada en la disciplina |
Basada en la creatividad natural del niño | Basada en la lógica |
Basada en el arte | Basada en las ciencias |
Para Read, el dibujo es un razonable equilibrio entre la adquisición de conocimientos, la habilidad manual y el empleo de ambas en la expresión de ideas.
LAS MANIFESTACIONES PLÁSTICAS INFANTILES COMO PROCESO DE DESARROLLO CREATIVO
Lowenfeld fue un investigador de la expresión plástica infantil. Su obra principal se denomina “Desarrollo de la capacidad creadora”. Este libro es el resultado de la recopilación y estudio de dibujos infantiles con el objetivo de educar en las nociones básicas.
Para Lowenfeld las asignaturas relacionadas con la plástica se integran con todas las demás porque desarrollan la creatividad en cualquier aspecto de la vida.
Este proceso de creación se divide en dos: por un lado, interioriza la realidad apropiándose de ella mediante un ejercicio plástico y por otro lado, hace suya la realidad al integrar los diferentes elementos que la componen por medio del dibujo.
La evaluación de la expresión plástica debe ser evaluada según los méritos individuales de cada niño/a y de cada etapa de crecimiento. Calificar en función de sus valores expresivos.
Como conclusión podemos decir que un niño debe desarrollar su expresión plástica puesto que esta activa de forma integral procesos de simbolización, expresión y creatividad los cuales impulsan su avance intelectual, emotivo y creativo.
FICHA TÉCNICA
OBJETIVOS:
- Descubrir la necesidad y los beneficios del dibujo en edad infantil.
- Conocer diferentes autores y sus distintos puntos de vista.
- Valorar la expresión plástica como elemento del desarrollo infantil.
CONTENIDOS:
- Desarrollo de la creatividad infantil
- Arte infantil, el proceso mismo de creación
- Dibujo infantil, expresión de sentimientos
- Técnicas de expresión plásticas
- Autoexpresión
- Imitación
- Teorías de diferentes autores como Piaget, Lowenfeld, Estrada, Cizek, Read, Richardson, entre otros.
METODOLOGÍA:
Perspectiva globalizadora: en educación infantil la perspectiva globalizadora se considera la metodología más idónea, ya que los niños ven la realidad que los rodea de una forma global.
TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad se desarrollará durante el primer semestre del curso, en un periodo de tiempo de cinco días lectivos, concretamente desde el 17 al 21 de Octubre.
EVALUACIÓN:
El principal instrumento de evaluación será la observación directa y sistemática, pero además se podrán utilizar diferentes técnicas o instrumentos como listas de control o escalas de estimación u observación que permitirán evaluar tanto las actividades como los conocimientos adquiridos por los niños/as.
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