domingo, 23 de octubre de 2011

Tema 6: "El aula como lugar de reflexión"

Resumen “Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro”
En el primer capítulo nos habla del error y de la ilusión; que son dos conceptos que influyen en el conocimiento, va a depender de la percepción que haga el que trata de conocer. Él se ve influenciado por su propia afectividad (amor, sentimientos, miedos) y por sus deseos (puede provocarle un error que le ciegue o no le deje conocer).
En el segundo, el autor nos explica que para que la educación tenga éxito se debe organizar, el objeto que vamos a conocer, teniendo en cuenta: el contexto (para que los datos tengan sentido), lo global (los datos forman un todo, y ambos sirven para conocer), lo multidimensional (el todo no puede dividirse porque se pierde información), lo complejo (cuando las partes de un todo son indivisibles, aparece la complejidad). Es decir, la educación del futuro debe ser una inteligencia general, que incluya estos cuatro conceptos.
En el tercer capítulo, el autor nos dice que para conocer es necesario conocernos primero a nosotros mismos, conocer la naturaleza humana. La educación del futuro debe organizar  y unir todos los conocimientos fragmentados y formar una idea común, de lo que es la condición humana.
En el cuarto capítulo, el autor utiliza términos relativos a la Tierra y su unidad (era planetaria, problema planetario...). Nos dice que no debemos olvidar nuestro pasado, ni nuestro presente para no cometer los mismos errores en el futuro, y como esperanza nos ofrece la educación, que debe aspirar a la supervivencia de la humanidad.
En el quinto capítulo,  habla de la incertidumbre que nos causa a los hombres el futuro y el progreso. Tenemos que reconocer que nos es imposible predecir el destino, el futuro es incierto, no es lineal, tiene variaciones o desviaciones.
En el sexto capítulo, el autor habla de la comprensión, ya que él cree que es importante para la educación del futuro, porque no puede haber comunicación sino se han comprendido ante, los aspectos objetivos y subjetivos (los más importantes) de dicha comunicación. La educación debe ir encauzada a enseñar, a comprender y a tolerar.
Y en el séptimo capítulo,  habla de la democracia y la política, pero encaminada a la solidaridad y a la igualdad. Morin dice que el gobierno debería tener más en cuenta la opinión de los ciudadanos, y que debería olvidarse de tanta especialización.







FICHA TÉCNICA

OBJETIVOS:
- Desarrollar la expresión plástica en los niños/as.
- Mejorar la motricidad fina, con la utilización de ceras de colores.
- Respetar el trabajo de los demás.
CONTENIDOS:
- Percepción y exploración, mediante la manipulación, de las características de materiales diversos (ceras, agua, arena, masas, arcilla…), utilización de diferentes instrumentos (pinceles, esponjas, rodillos…) y descubrimiento de texturas, colores, olores, en la realización de producciones plásticas.
- Iniciación en la utilización de técnicas básicas (modelado, dibujo, pintura, collage, estampaciones.) y destrezas (arrugar, pegar…), cuidando materiales, instrumentos y espacios, y mostrando interés y respeto por las producciones propias y de los demás.

METODOLOGÍA:
Perspectiva globalizadora: en educación infantil la perspectiva globalizadora se considera la metodología más idónea, ya que los niños ven la realidad que los rodea de una forma global.

TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad se desarrollará durante el primer semestre del curso, en un período de dos clases lectivas el día 24 y 25 de Octubre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La técnica que utilizaremos para esta actividad será la observación individual, sistemática y directa. Y el instrumento que utilizaremos será la lista de control.




No hay comentarios:

Publicar un comentario