martes, 25 de octubre de 2011

Tema 7. Arte y educación



Todos nacemos artistas y nos convertimos en ciudadanos insensibles de una sociedad”






Las Bellas Artes proporcionan un material idóneo para corregir los excesos intelectuales de nuestro sistema educativo, pero en la práctica real no tuvo semejante efecto.

La edad de la inocencia

En la educación debemos volver al significado literal de la palabra e intentar de algún modo sacar a la luz lo latente y suprimir del individuo. Es observación común en todo lo relacionado con la educación de los niños el que el impulso estético es natural hasta cerca de los once a doce años. Hasta esa edad los niños poseen un sentido instintivo de las armonías de los colores, de composiciones y construcciones imaginativas con ellos.

El niño dotado

En el caso de algunos niños no tiene lugar la supresión de la sensibilidad estética. Esta minoría está  dotada en las cualidades excepcionales de naturaleza fisiológicas que tales individuos poseen una constitución somática que es más sensible de los normal a estímulos externos como la luz, el color, el sonido y los volúmenes.
Un problema de valores

El problema de la educación aparece con claridad. Ya que solo podemos educar los impulsos estéticos arriesgándonos a frustrar todas aquellas tendencias e influencias cuyo objetivo es convertir el individuó particular en un representante de nuestro Super-Yo.
Es aquí cuando el problema se convierte en un problema de valores. Como ya lo planteó Platón. Estos valores intelectuales y moralistas, tiende a decaer, ya que existe una oposición fundamental entre valores instintivos y los que simplemente podríamos llamar valores convencionales, entre las fuerzas del Ello y las del Super-Yo.

La teoría de Platón sobre el arte y la educación

Para él no existía un concepto general del arte, sino simplemente diversas artes que tenían que ser consideradas más como formas graciosas de una actividad práctica que como modos de expresar la experiencia subjuntiva. La teoría platónica del arte de basa en una concepción triple de realidad.

     1.- La forma Absoluta y eterna (totalmente real e inteligible).
     
     2.- El objeto perceptible (copiado de la forma)
     
     3.- La obra de arte (copiada del objeto)

El medio feliz

Se desarrolla la idea de que toda concepción autentica de la razón tiene que dar cabida a las emociones humanas y a todo lo que éstas determinan.

Productor y consumidor

Se hace una distinción entre dos aspectos de la educación artística: la educación del individuo como un artista, y la educación del individuo como un artista, y la del individuo encaminada a que pueda apreciar el arte. Es la distinción entre la educación del productor y la del consumidor. Puesto que las dotes sensuales de los individuos son inherentemente diferentes, o desigualmente equilibradas, en los caminos a seguir divergirán y las observaciones que ya hemos sacado a la luz parecen indicar que las divergencias aparecerán claramente a los once años. En este punto cabe establecer una diferencia entre los individuos que poseen una sensibilidad estética generalizada, y los raros tipos que poseen la habilidad de dar una forma concreta a su experiencia estética.

La educación de los instintos

El sentido común como la psicología nos dice que los impulsos estéticos que son una propiedad normal en los niños, que estos por todo el mundo y en todas las épocas han poseído con una sorprendente uniformidad, están simplemente dormidos en las personas llamadas educadas. Por lo menos podríamos intentar el experimento de educar los intintos en lugar de suprimirlos, el coste de un fracaso puede que no exceda a lo que el mundo ya ha soportado y soporta todavía.





FICHA TÉCNICA

OBJETIVOS
-          Explorar sentimientos mediantes el dibujo libre.
-          Posibilitar el conocimiento del medio físico y social a través de actividades.
-          Potenciar la exploración y manipulación de objetos y materiales.
-          Desarrollar la motricidad.

CONTENIDOS
-          El taller de la acuarela
-          Las experiencias: características, organización y desarrollo.
-          El rincón plástico
-          Juegos con materiales naturales

METODOLOGÍA:
La metodología empleada en estas actividades se caracteriza por ser globalizadora y poco directiva dejando a los niños participar y realizar las actividades con cierta libertad.

TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad se desarrollará durante el primer semestre del curso, concretamente del día 17 al día 21 de Octubre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El principal instrumento de evaluación que se utilizará será la observación directa y sistemática de los niños/as y además se podrán utilizar fichas de observación, diarios o diferentes escalas para evaluar aspectos más concretos en los alumnos/as.


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