La exposición de este tema está basada en los diferentes rincones del aula de Educación Infantil. Como introducción, explican la definición de los rincones y su importancia en el aprendizaje infantil.
A continuación explican los objetivos y contenidos que se pretenden conseguir con estos espacios de juego y además nombran diferentes tipos de rincones como juego simbólico, disfraces o juego didáctico.
Finalmente, ofrecen pautas para conocer el papel que el educador debe cumplir en estas actividades y los principios metodológicos en los que se basa y concluyen con la proyección de dos vídeos:
- En el primer vídeo, aparece una niña llamada Celia jugando en diferentes rincones. El primer rincón es el de juego simbólico donde juega a limpiar en una casita y a hacer la comida en una cocinita, el segundo rincón es el de lectura donde trabaja el vocabulario a través de la observación de imágenes de animales y el tercer rincón es el de disfraces donde ella sola practica tareas como vestirse o desvestirse de forma autónoma.
- En el segundo vídeo, aparece Miriam de 25 meses pintando en el rincón de la pintura con diferentes materiales y colores y además estimulada con música de fondo.
Para finalizar la exposición, realizamos una actividad que consistió en dibujar en una cartulina grande los diferentes rincones del aula que considerábamos de mayor importancia.
- Respecto a la comunicación grupal e individual consideramos que fue adecuada en cuanto al tono de voz y la forma de expresarse y además consideramos que mantuvieron la atención del grupo en todo momento.
- Aportaron nuevos conocimientos relacionados con los beneficios que aportan los diferentes rincones en relación con el aprendizaje infantil, concretamente del rincón de juego simbólico, el de disfraces y el de juego didáctico y además relacionaron su actividad con varios temas de los demás grupos.
Tema 1: Cada niño/a tiene una visión diferentes en cada rincón.
Tema 2: Los niños/as utilizan los cinco sentidos a la hora de experimentar en los rincones.
Tema 3: La importancia de los colores y la libertad al dibujar.
Tema 8: Los niños/as aprenden manipulando y a través del juego.
Tema 9: En los rincones las actividades suelen ser libres y no dirigidas aunque a partir de ellos se pueden introducir actividades dirigidas como por ejemplo, a partir del rincón de disfraces se puede proponer un juego de dramatización.
- En cuanto a las herramientas utilizadas, destacan las nuevas tecnologías utilizadas en las actividades como la cámara de fotos, vídeo o equipo de música pero sobretodo los materiales empleados para el desarrollo de los diferentes rincones ya que eran numerosos y variados.
- Como conclusión, la exposición nos pareció que estuvo muy bien y como aspectos a mejorar podríamos destacar el tiempo para la realización de la actividad y la atención durante el dibujo de los rincones ya que al final la clase se dispersó y costó finalizar todos a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario