La actividad ha comenzado con una pequeña introducción que hacía referencia a la obra de John Berger, “Modos de mirar” en la que se afirma que “Lo visible no es más que el conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar, la realidad se hace visible al ser percibida”. Como prueba de esta afirmación, en la actividad hemos observado esta imagen y hemos comprobado que cada persona percibe una imagen diferente al mirarla (dos ancianos, dos mariachis, una mujer en una puerta).
Seguidamente hemos observado los diferentes vídeos relacionado con algunos de los temas trabajados en clase.
Por último, hemos realizado una actividad en la que tras dividirnos en grupos, teníamos que decorar un cartón a modo de marco y pegarle una fotografía en la que aparecemos toda la clase. Dos de los grupos tenían el material limitado y el resto de grupos tenían total libertad de elección para la elaboración del marco.
En general, la fluidez en la comunicación tanto individual como grupal durante la exposición ha sido adecuada.
Han aportado información tanto de su tema como de varios temas trabajados en clase como la motivación, los grupos de trabajo libre o dirigidos, el desarrollo sensorial o las diferentes técnicas de expresión plástica en los diferentes vídeos realizados.
El primero se basa en el desarrollo sensorial y en él aparecían niños y niñas utilizando los diferentes sentidos, gusto al saborear alimentos de diferentes sabores, oído al escuchar diferentes tipos de música y reaccionar ante ella, el olfato al experimentar con el olor de las flores y por último el tacto al manipular la tierra.
El segundo refleja visualmente “¿Qué pintan los niños?”, en él aparecen niños y niñas de diferentes edades pintando libremente en sus cuadernos.
En el tercero podemos observar a un niño y una niña recreando su entorno natural más próximo a través de figuras con arcilla.
Han conseguido mantener la atención de la clase con los diferentes vídeos proyectados y con la base sonora utilizada, al ser canciones Disney conocidas por todos y de ritmo alegre y pegadizo. En el único momento que se ha dispersado nuestra atención podríamos decir que ha sido durante la elaboración del marco fotográfico.
En cuanto a las herramientas utilizadas, destaca que han utilizado las nuevas tecnologías con el uso de la cámara tanto fotográfica como de vídeo, el teléfono móvil o el ordenador.
Para finalizar, aunque pensamos que en general la exposición ha sido adecuada si tuviéramos que destacar algún aspecto a mejorar sería el tiempo, ya que a alguno de los grupos nos ha faltado tiempo para terminar la actividad, como posible solución pensamos que quizás si el tamaño de los marcos hubiera sido menor quizás hubiéramos podido terminar a tiempo.
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