CRISTINA BOIX AGUILAR 3º F
LECTURA Y REFLEXIÓN
- RESUMEN DEL TEXTO:
Cuando aprendemos se activa en el cerebro un complejo proceso de decenas de moléculas químicas para formar nuevas conexiones entre las neuronas o fortalecer las ya existentes.
La práctica y la repetición permiten formar conexiones rígidas entre las neuronas, es lo que requiere la adquisición de hábitos.
En la infancia el cerebro es muy plástico y tiene más capacidad para establecer conexiones rígidas entre las neuronas que en otras épocas de la vida. Para adquirir una nueva lengua, sólo la inmersión lingüística temprana y la práctica continuada garantizan un conocimiento preciso y fluido de una nueva lengua.
Sin embargo, para adquirir conocimiento semántico hay que establecer múltiples y flexibles conexiones en el cerebro, hay que formar memorias relacionales y flexibles, susceptibles de evocarse en situaciones o contextos diferentes al original. El modo de conseguirlo consiste en el contraste entre informaciones, sirven procedimientos como resumir lo esencial de un texto, comparar diferentes informaciones, hacer deducciones sobre la información disponible o buscar nuevas soluciones para los problemas.
Los exámenes o pruebas orales incitan al tipo de estudio que garantiza la comprensión de lo aprendido y la flexibilidad en su expresión.
El mejor modo de enseñar es el aprendizaje activo, tanto si se trata de repetir para adquirir hábitos, como si se trata de comparar o reconstruir el conocimiento.
- REFLEXIÓN PERSONAL:
Por un lado, el texto nos habla de la importancia del cerebro y sus conexiones neuronales en el aprendizaje: El desarrollo del cerebro de un bebé aún no se ha completado al momento de nacer y todo lo que él ve, escucha y siente antes de los tres años es importante para determinar como crece y el tipo de conexiones que hará a nivel neuronal. El objetivo es conseguir el desarrollo del mayor número posible de conexiones, así como desarrollarlas, mantenerlas y usarlas. El cerebro en desarrollo necesita la exploración activa para aprender y comprender las nuevas sensaciones o los nuevos aprendizajes.
Por otro lado, se destaca la influencia de la forma de enseñar en el aprendizaje infantil: Personalmente, pienso que en el proceso de aprendizaje de los niños/as, la labor del maestro/a es primordial y decisiva.
Aunque éste/a tenga claros los objetivos, contenidos y las competencias que quiere lograr en el niño/a, no es aconsejable que dicho aprendizaje se programe y planifique de forma estricta ya que para que los niños aprendan, es importante que el aprendizaje parta de sus intereses y necesidades.
Además, será positivo potenciar su motivación por aprender cosas nuevas teniendo en cuenta siempre sus experiencias previas y utilizando el juego como principal método de aprendizaje.
Como conclusión, estoy totalmente de acuerdo en que el mejor modo de enseñar es el aprendizaje activo.
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