miércoles, 16 de noviembre de 2011

TEMA 10 PASOS DEL CURRÍCULUM PLACENTA

Ejecutar en la practica una acción educativa necesita planificación. Esta actividad de planificar la actividad que vamos a performar se denomina diseño curricular, para ello debemos:redactar una serie de principios mínimos, empezando por el manifiesto que consiste en tomar posiciones en la enseñanza, consiste en posicionarse como enseñante, en determinar ante uno mismo y ante los demás que es lo que deseamos como educadores. Hay cuatro tipos de manifiestos: personal, para el alumnado, para quien no conocemos y para las jerarquías superiores.
Encuadrar que consiste en investigar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que la componen, la pedagogía no presta atención a lo ajeno habiendo tres lugares ajenos: el contexto temporal, espacial y humano. En cuanto al contexto temporal debemos preguntarnos: ¿de cuanto tiempo dispongo para desarrollar la acción educativa?, el contexto espacial se establece desde el macro, que se refiere a las cotas geográficas mas generales del lugar y el micro que se puede relacionar con el contexto especifico en el que se desarrollara la actividad. El contexto humano es donde podemos reflexionar sobre nuestros estudiantes pero también sobre nosotros. Es importante que pensemos en nosotros pero desde la óptica de los estudiantes, de manera que nos deconstruyamos como un elemento ajeno, reflexionando sobre la relación de uno mismo con el grupo con el que va a trabajar.
El paso dedicado a diseñar, redactar y ordenar los objetivos es uno de los procesos obligatorios, que en realidad se reduce a diseñar objetivos.
Los contenido son el conjunto de conocimientos e información que se transmite a los estudiantes con el objetivo de que hagan suya dicha información. Los contenidos juntos con los objetivos son los dos grandes pilares del diseño curricular, es decir, del trabajo practico cotidiano del docente.
Los tipos de contenidos que se manejan en el curriculum serian: contenidos reflexivos, donde el profesor debe preguntarse de donde ha extraído la información y para que sirve la información.
El contenido vital es el seleccionado por el docente teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes, pero sin los estudiantes. Cuando el docente les brinda la posibilidad de elegir sus propios contenidos, estamos evolucionando hacia lo que podemos llamar como contenido autoseleccionado.
Ya sabemos mas o menos donde queremos llegar y que información necesitamos para llegar a estas metas. En lo siguiente que tenemos que pensar es: ¿como hago que llegue esta información a los estudiantes para que elaboren su propio conocimiento? Dentro de las actividades propias del diseño curricular, nos encontramos con dos grandes grupos de metodologías: las de trasnmision de contenidos y las de creación de contenidos.
Respecto a los docentes han de demostrar por sus estudiantes se representa en una serie de practicas como darles la misma información que tenemos de ellos o llamarles por su nombre, pues representa reconocerles como individuos. El estudiante como figura paralela al profesor, no inferior al profesor; el estudiante sabe tanto o mas que el profesor.
Dentro de los microprocesos, el curriculum- placenta ofrece un sistema especifico que opera como alternativa concreta a la lección magistral y que se desarrolla a partir de cuatro pasos: el primero sorprende al estudiante y le posiciona de manera diferente ante lo que va a suceder; en el segundo se establece un intercambio de información entre docente y estudiantes; en el tercero paso se lleva a cabo una actividad practica que puede ser bien de análisis o bien de construcción; y un ultimo paso en el que todo lo que ha ocurrido se pone en común, este sistema se denomina lección horizontal.
La evaluación no debería ser un proceso que fuese en una sola dirección, sino en muchas y que, como mínimo, debería volver hasta mi, profesor, que también he de ser evaluado. Para comprobar que todo funciona como deseamos en la acción educativa, incluida mi actividad docente.
Podemos encontrar dos tipos de filosofías educativa relacionadas con la evaluación:la evaluación centrada en el rendimiento y la evaluación centrada en el aprendizaje.
Cuatro son los conceptos sobre los que debemos construir el edificio de la evaluación: la motivación intrínseca, la perseverancia, lo cualitativo y la evaluación de todos los componentes del proceso educativo y no solo de una parte.
Teniendo claro que es tan importante la evaluación del estudiante como la del resto de los componentes del sistema educativo, dividiremos este apartado en dos grandes grupos: evaluación del estudiante los cuales deben aprender a evaluar su propio trabajo y la evaluación del docente, no con la intención de democratizar el proceso educativo, sino para penalizar la labor docente.

OBJETIVOS

-Desarrollar nuevas tecnicas de enseñanza en los alumnos
-Orientar las actividades a nuevos métodos de aprendizaje
-Trabajar a partir de los intereses de los estudiantes
-Lograr que los alumnos se sientan comodos en el aula


CONTENIDOS

-Redactar un manifiesto
-Encuadrar la actividad, teniendo en cuenta los elementos ajenos
-Diseñar objetivos
-Trabajar los diferentes contenidos
-Evaluar tanto a los alumnos como al profesor


CRÍTERIOS DE EVALUACIÓN

El principal instrumento de evaluación que se utilizará será la observación directa y sistemática de los niños/as y además se podrán utilizar fichas de observación, diarios o diferentes escalas para evaluar aspectos más concretos en los alumnos/as.


TEMPORALIZACIÓN

Esta actividad se desarrollará durante el primer semestre del curso, concretamente del día 11al día 15 de Noviembre


 



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